#ElPerúQueQueremos

Un solo éxito y nada más

Un top que recuerda aquellos one hit wonders en español que todos recordamos pero no sabemos quién canta.

Publicado: 2014-01-25

La mesa aplaudió fuerte, la gente bailó como loca, no le mandaron a la niña y desaparecieron del mapa. Y así es como la mayoría recordará a los mexicanos de Clímax, el grupo de merengue que impuso su éxito “Mesa que más aplauda”, y que, gracias a dios, Buda y otros seres divinos, no volvieron a sonar. 

Y así nacen los one hit wonder, canciones que son más recordadas por su ritmo o su letra que por el nombre de la persona o banda que la interpreta. T varios ejemplos, de cantantes qué, para bien de nuestros oídos, desaparecieron del mapa, como Melody y su “Baile del Gorila”, El Chombo y su “Gato Volador”, las Ketchup con su “Aserejé” y Proyecto Uno con su “Tiburón”.

Pero no todos fueron desastrosos, existieron algunos que, a mi humilde parecer, merecen ser recordados. Por eso hoy les traigo diez canciones que aún seguimos cantando, a pesar de rara ver recordar el nombre del interprete.

10. G.I.T. – Es por amor

Esta banda argentina, que se conformó al separarse de la banda de Charlie García, ya había colocado un par de canciones en su natal país, pero llegarían a sonar en todo Latinoamérica gracias a su éxito “Es por amor”, que le abrió las puertas a todo el mundo. Se presentaron en el Coliseo Amauta de Lima, teniendo lleno total, y se llevaron Gaviota de Plata en el Festival Internacional de Viña del Mar, pero ninguna de sus otras canciones, que valga decir que son buenas, no lograron pegar lo suficiente, haciendo que esta canción se convirtiera en una de las mejores canciones del rock en español, y en uno de los mejores one hit wonders de la historia.

 

09. Ana Cirré – Casi Perfecto

De España llegó Ana Cirré, hablándonos de un hombre que era afín a su signo del Zodiaco, y que tenía corte de caballero, que esconde la panza bajo el saco y que solo tiene un defecto: no es soltero. Y así como llegó para quedarse grabado en la mente de todas las mujeres que aman un imposible, Ana Cirré se fue, desapareció del mapa de Latinoamérica para regresar a España a buscar a su hombre casi perfecto. Espero lo haya encontrado. 

 

08. La Unión – Lobo hombre en París

Desde España, cargados de fuerza ochentera, llega La Unión con su “Lobo Hombre en París”. Una canción que tranquilamente podía haber sido un éxito en nuestros días por la letra basada en dos cuentos, sus ritmos tan pegajosos y un gran videoclip. La Unión llegaría a Latinoamérica en el año 82, pero no sería hasta 1984 que pegarían con esta canción. Tristemente ninguna canción posterior logró pegar tanto, lo que trajo como consecuencia que regresaran a España, donde son una total leyenda.

Extra: Aleste – Hay un límite

Esta banda de rock pop chilena llegó a invadir las radios con su pegajoso ritmo y su frasecita “hay un límite que rompe el deseo, algo nuevo que va más allá”, lo que cautivo los corazones adolescentes de miles de jovencitas que aún no tenían la mayoría de edad. Tenían otras canciones, incluso llegaron a presentarse en el Festival Internacional de Viña del Mar, pero ninguna canción logró superar el éxito de su primera canción, quedando entre la lista de artistas de un solo éxito.

07. Son By Four – A puro dolor

Tal vez no sea una de las mejores canciones de la historia, pero si podemos alegar a que es una de las canciones que unió más parejas por inicios del 2000, y posiblemente la canción de muchos matrimonios. Son by Four presentaba algo simple: un gordito cantando acompañado de 3 chicos que solo hacían segundas voces, sentados en bancas altas cantando la misma canción en dos idiomas. La fórmula les funcionó. “A puro dolor” era la balada favorita de todo el mundo, todos la escuchaban, todos la pedían y todos se la sabían, les gustara o no. Lanzaron varios discos, pero ninguno con una canción lo suficientemente fuerte como para que la gente olvidara este éxito. Posteriormente cambiaron de integrantes y, después de vivir de las regalías de esta canción, Son By Four paso al olvido como grupo, pero siempre tendrán este éxito qué, nos guste o no, siempre estará presente en nuestras mentes.

06. Nek – Laura no está

Filippo Neviani, el italiano que en el 97 nos comentaba que una mujer llamada Laura se escapaba de su vida, mientras observábamos con interés como su patilla derecha era más larga que la izquierda. Aunque no volvimos a escuchar más de él en radios locales, Nek suena mucho en su natal Italia, donde tiene más de 5 discos con muy buen sonido, tristemente acá en Latinoamérica solo logró hacernos recordar por siempre a esa Laura que se escapó y no regresó con ningún otro éxito.

05- H2O – Si esto no es amor

Un grupo de adolescentes cuyas voces aún no sufrían cambios hormonales llegó de la nada a cautivar a todas las adolescentes que se peleaban por estar cerca de sus ídolos durante sus conciertos. Una de aquellas baladas que todos creíamos que era de otra banda con el pasar del tiempo. De ellos se supo poco, y como era de esperarse, no pudieron colocar otro éxito en las radios, y desaparecieron como ese amor adolescente al que le cantaban. Pero la canción no quedó en el olvido, ya que ha sido interpretada por diferentes artistas, en diferentes ritmos.

Extra: Ex – La corbata de mi tío

La banda de grunge de origen chileno, liderada por Colombina Parra en la voz, llegó a conocer éxito internacional con su canción “La corbata de mi tío”, donde hablaban abiertamente de consumo y venta de drogas y sus consecuencias ante la ley, residencia en la cárcel, represión e incluso asesinato bajo los efectos de los tragos. Posteriormente intentaron volver a pegar en las radios con su canción “Sacar la basura”, pero no lograron superar el éxito de su primer éxito, lo que les valió simplemente pegar en su natal Chile y hacer que, en el resto de Latinoamérica, se recordara su canción, más difícilmente su nombre.

04. Los Fantasmas del Caribe – Muchacha triste

En 1991, un grupo venezolano de jóvenes “atractivos” llegó con una mezcla de Locomía con Menudo, bajo el nombre de Los Fantasmas del Caribe. Su éxito, una canción de amor a una muchacha triste a la cual le pedía que le diera un beso. Nada del otro mundo, algo simple, con poca gracia, sin complicaciones de sonido, con dos a tres acordes que se quedaron pegados en nuestros cerebros como chicle en el zapato. Y no solo era el sonido, sino las voces tan varoniles que tenían, acompañados claro está, de una profunda canción de amor que ahora ameniza las polladas y anticuchadas, o es señal de que la discoteca va a cerrar. Gracias Fantasmas del Caribe, gracias por este gran aporte a la música, definitivamente los recordamos desde que los oímos de vez primera.

03. Los del Río – La Macarena

De esta canción no hay mucho de qué hablar: Dos españoles que le piden a Macarena darle un poco de alegría a su cuerpo, con una coreografía simple que hasta el día de hoy bailamos cuando ya estamos pasados de copas. Esta canción hizo bailar a todo el mundo, desde políticos hasta Timoteo en la recordada Feria Agropecuaria de La Molina. Macarena se fue, llena de alegría y dinero, el río dejo de sonar y quedaron para siempre en el recuerdo de varias generaciones.

Extra: Sergio “El Lobizón del Oeste” – Marta, soy el número uno

Salido de Videomatch, esta canción llego a sonar incluso en algunas radios locales, despertando las risas coloradas de algunas personas. Con un claro doble sentido, Marta es el claro ejemplo de que cualquier canción con una letra poca profunda, pero con un ritmo pegajoso, puede marcar a toda una generación que sigue buscando ser el número uno para vacunar a Marta.

02. Gianluca Grignani – Mi historia entre tus dedos

Junto con Nek y Laura Pausini, en los noventas se dio la moda de escuchar a cantantes italianos cantar en español, entonces llegó un joven llamado Gianluca Grignani nos presentó la que, a mi humilde gusto, es una de las canciones de amor más románticas que existe. Con un video simple, nos hablaba, acompañado de unos simples acordes de guitarra, de como ella se llevaba su historia de amor entre los dedos de su mano, de las ganas de querer decir las cosas que no se han dicho aún. Si la canción ya tenía una letra que enamoraba a cualquier adolescente, tenía un clásico final con “na na na na”, lo cual complementaba la canción. Después de eso, Gianluca no volvió a cantar en español, se regresó a Italia y se dedicó a escribir canciones para su compatriota, Laura Pausini. Ahora es una de esas canciones que suenan todos los días, en diferente horario, en las radios de baladas románticas y que nunca dejan de ser cantadas en una noche de karaoke.

01. Oscar Athie – Fotografía

En 1984, aparece un joven de cabellos claros, enfundado en un terno de color claro y mirada triste, hablándonos como su pared estaba triste y vacía porque quitó la fotografía de su amada, de como quería salir como un loco a buscarla, mientras se describía como un hombre flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones. Una canción de desamor, que con el paso de los tiempos se convertiría en un clásico de la música en español. Oscar Athie se retiró a su natural Acapulco, donde dejó de cantar y se dedicó a escribir canciones. Un solo éxito le valió para ser recordado, homenajeado y eternamente cantado.


Escrito por

David Guzmán M.

Correveidile.


Publicado en

Bastardo sin gloria

Coso raro. Carreta. Patita. Chuchumeco. Otras palabras que usaban mis abuelos.